Sweaters Por Mayor
Hay fábricas de tejido de punto que nos acompañan desde que nacimos, son tradicionales fábricas que siguen subsistiendo como fábricas familiares o como cooperativas y realizan sus tejidos para la venta mayorista y también minorista. Mar del plata fue y será además de un centro de veraneo un centro del tejido, de las fabricas al por mayor. A fines del siglo XIX se produce en Argentina un crecimiento muy importante de la industria eso creció como resultado de las exportaciones a países europeos y por ser América una zona próspera de trabajo con un alto índice de inmigración desde Europa. Argentina era y es un país con abundantes recursos naturales y como proveedor de materia primas necesitaba insumos de las industrias durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX lo mas exportado era lana, carne cereales, cuero, por esto mismo se le llamó a Argentina el granero del mundo.
Mar del plata surgió primero como centro turístico además de su puerto y la pesca artesanal fue una gran industria que se fue desarrollando durante todo el siglo XX. Los primeros pescadores provenían de la ciudad de Buenos Aires, luego fue creciendo a nivel turístico con las carreteras, los hoteles sindicales, y se fue conformando como balneario y ciudad turística.
Las fábricas textiles se fueron desarrollando a partir de 1945, durante la época veraniega los visitantes eran propensos al gasto, y durante los siguientes años la ciudad siguió creciendo a un ritmo importante, la población también creció y se fue conformando una ciudad turística y a la vez industrial. El tejido de punto fue uno de los artículos que más creció en la industria textil, venían de todas partes de Argentina a comprar tejido de punto y las ventas de sweaters al por mayor se hacían para todas las provincias. Las fábricas mayoristas que más vendían eran de familias de origen italiano que venían de la segunda guerra mundial, contaban con telares y máquinas para realizar las prendas, además con el tejido se daba plena ocupación a la familia, o sea que las fábricas que se fueron desarrollando eran empresas 100% familiares.
Hoy en día algunas de las fábricas subsisten también realizando ventas al por mayor al resto de la Argentina, y si no se trabaja en planta, se hace el trabajo a destajo en las casas particulares con máquinas hogareñas.
De esas fábricas tradicionales hay algunas franquicias que funcionan en Buenos Aires y tienen sus locales en la calle Florida con venta al público. Ahora si se trata de una venta al por mayor se pueden comprar sweaters al por mayor por catalogo y nos envían las prendas en 72 horas previo depósito bancario o pago con tarjeta. Podemos decir que las formas de venta han cambiado, pero las fábricas siguen tejiendo como antaño.
Las máquinas han cambiando, las formas de trabajo también, sumada a la producción industrial propia, han entrado tejidos que provienen de China y la India a costos irrisorios comparados con la producción nacional y su alto costo. De estas importaciones los mayoristas compran contenedores cerrados para luego revender las prendas al por mayor que serán a su vez vendidas en pequeños comercios.
La ropa importada también se puede conseguir al por mayor.
Además hoy es muy común la venta a domicilio en donde un grupo de mujeres se junta para comprar ropa y pagarla en dos veces.se hace una venta informal, algunas veces hasta por catálogo en donde no se factura al cliente. Los sweaters por mayor pueden ser de varios modelos, tipo de lanas y tramas, tanto de hombre como para niños o mujer, sweaters de hilo, cashmere, algodón más finos o más gruesos, de escote v o redondos, con botones tipo chaleco, hay una gran modalidad de sweaters así como una variedad impresionante de lanas.
Lo que se respeta en la fabricación industrial de sweaters así como en el tejido manual es la tabla de medidas, se cuentan la cantidad de puntos para elástico y sisa, de esa manera vamos a tener distintos tamaños.
En la venta al por mayor muchas veces sucede que en la fábrica se hacen distintas partes de la prenda y luego las tejedoras hacen la terminación uniendo las piezas en sus casas. Los tipos de lana son mohair, lana merino,mohair, boucle, acrílicos, chenille, etc.
El arte de tejer es tan antiguo como las historias, a través de los siglos se fueron mejorando las técnicas, los hilos y lanas, pero el tejido es una de las actividades que para las personas que gustan del tejido como hobby es de las más fascinantes. Hay cursos, blogs, sitios en internet en donde se pasan experiencias y se discute cuales son las mejores lanas, y como les resulto en tal o cual prenda. Tanto las clases como los patrones de tejido son instructivos, además de dar un apoyo para mejorar el tejido.